Ventajas de Autofinanciamiento
Inicio / Ventajas de Autofinanciamiento
QUÉ ES AUTOFINANCIAMIENTO
SOLICITANTE
INTEGRANTE
ADJUDICATARIO
ADJUDICATARIO EN TRÁMITE
ADJUDICADO
SALIDAS DEL SISTEMA
MARCO REGULATORIO
VENTAJAS DE AUTOFINANCIAMIENTO

Autofinanciamiento

Es un sistema de comercialización que reúne a grupos de personas (Físicas y Morales), las cuales dan aportaciones mes a mes durante un periodo de tiempo.

Con el dinero de dichas aportaciones se crea un FONDO DE GRUPO. Con el dinero reunido se adquieren unidades (BIENES) los cuales se entregarán bajo los procedimientos de Adjudicación: SORTEO, ADJUDICACIÓN ACELERADA, LIQUIDADIÓN Y ANTIGÜEDAD O PERMANENCIA.

Etapas del cliente dentro del sistema de Autofinanciamiento

A Continuación se describe cada una de las etapas que el cliente vivirá dentro del Sistema de Autofinanciamiento

Solicitante

  • Es la persona física o moral que desea ingresar al sistema
  • Si es una persona física, deberá tener de 18 a 68 años, con hasta 364 días.
  • Si es una persona moral, debe presentar comprobante de por lo menos un año de alta en Hacienda.

Integrante

Es la etapa en que el solicitante que ya fué aceptado al sistema y un grupo y un número integrante. En este momento nuestro cliente recibe una carpeta de bienvenida.

CONAUTO cuenta con 60 días naturales de plazo máximo para integrar a un solicitante al sistema. Asignando número de grupo e integrante y enviando la carpeta.

FONDO DE GRUPO

Es la CUENTA CONCENTRADORA donde ingresa el dinero que por diferentes conceptos aportan los integrantes de un grupo al sistema de autofinanciamiento. Con lo que ingresa al fondo de Grupo es con lo que CONAUTO podrá adquirir los bienes por los cuales ingresaron los consumidores al

SISTEMA DE AUTOFINANCIAMIENTO.

Los integrantes podrán realizar sus pagos en los bancos mencionados en su carpeta. La fecha límite de pago será de los días 3 de cada mes la lista de aportaciones que deberán realizar pueden ser consultadas los días 25 de cada mes en el Periódico: El Excelsior

Adjudicatario

Es el integrante de un grupo que ha obtenido el derecho a recibir su auto.

Procedimientos de adjudicación.

Al cubrir puntualmente sus cuotas periódicas totales, el integrante tiene derecho a participar en los actos de adjudicación que se celebran en forma mensual.

La NOM establece que es obligatoria al menos una adjudicación por grupo establecido.

El sistema CONAUTO de autofinanciamiento establece el siguiente orden de opciones tradicionales para adjudicar a los integrantes de cada grupo.

  • SORTEO
  • ADJUDICACIÓN ACELERADA
  • LIQUIDACIÓN
  • ANTIGÜEDAD Ó PERMANENCIA
Para mayor descripción consulte el detalle

NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN.

CONAUTO notificará al integrante que resulte adjudicatario por escrito dentro de los 8 días hábiles siguientes a la fecha de la celebración del acto de adjudicación correspondiente haciéndole saber el procedimiento de adjudicación utilizado, el procedimiento para la entrega del bien y el derecho a rechazar la adjudicación del bien dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación, debiendo el adjudicatario comunicar fechacientemente por escrito a CONAUTO, en el domicilio que se encuentra señalado en la declaración primera del presente contrato, la decisión de rechazar la adjudicación, en el entendido de que en caso de no recibir indicación alguna dentro del dicho plazo, se tendrá por aceptado el derecho a la adjudicación.

Los resultados de los actos de adjudicación serán publicados en un diario de mayor circulación en el área geográfica de que se trate, dentro de los 8 días naturales siguientes a la fecha de su celebración.

Adjudicatario en Trámite:

Es el integrante que acepta la adjudicación del cual deberá presentar a CONAUTO, las garantías de crédito, en un término no mayor a 7 días naturales posteriores a la publicación de resultados de los ganadores del evento.

Garantías de crédito: La documentación requerida para cada tipo de cliente será diferente en función a su perfil según lo marque la tabla: Perfil del Cliente

Adjudicado

Es el adjudicatario que ha entregado sus documentos y que posee la unidad.

Entrega física del bien.

Una vez aceptadas las garantías de crédito. CONAUTO cuenta con 25 días naturales para la entrega del bien, junto con esto el coobligado y el adjudicado acudirán a la distribuidora para proceder a la firma de los documentos emitidos por CONAUTO para formalizar la operación.

Documentos de entrega:

  • PAGARÉ.
  • CONTRATO DE PRENDA.
  • RECIBO DE CONFORMIDAD.
  • CERTIFICACIÓN DE FIRMAS.
  • ESTADO DE CUENTA.
  • PRE-PÓLIZA DEL SEGURO AUTOMOTRIZ.
  • PAGARÉ DEL SEGURO (EN SU CASO).

Salidas del Sistema

Existen 4 alternativas para retirarse del Sistema de Autofinanciamiento:

  • CESIÓN DE DERECHOS.
  • CANCELACIÓN.
  • RESCISIÓN.
  • LIQUIDACIÓN DE GRUPO.
Para mayor descripción consulte el detalle

Marco Regulatorio

CONAUTO recibe la supervisión de tres dependencias gubernamentales:

  1. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Da fe y legalidad a los sorteos (ACTO DE ADJUDICACIÓN)
  2. SECRETARÍA DE ECONOMÍA: Regula los precios.
  3. PROFECO: Resuelve controversias entre clientes y CONAUTO